domingo, 21 de junio de 2009

Entrevista en el Ministerio del Ambiente

Entrevista a Natalie Bonet, Coordinadora General de la Sala Social de Participación Ciudadana

Andreína Borges

¿Cuál es la finalidad del plan “Que brille la Gran Caracas”?, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Surge en el año 2005 para cuando Jcqueline Faría era la ministra de ambiente a petición, en un Aló Presidente, de Hugo Chávez. La idea de este proyecto era asistir, complementar, ayudar a la gestión de la municipalidad en el tema de la basura, la alcaldía en aquel entonces no dio la respuesta debida, el presidente no quiso darle un presupuesto a la alcaldía en vista de que ya lo había dado y no había mejorado y decidió decirle a Jacqueline que armara una comisión, esa comisión fue integrada por PDVSA, (El Ministerio de Poder Popular para la) Energía y Petróleo, (el Ministerio del Poder Popular para el) Ambiente, Alcaldía de Sucre, Municipio Libertador y Alcaldía Metropolitana en aquel entonces.

¿Cuántos contenedores de basura han sido colocados hasta ahora gracias a este plan y en qué sitios?

En el proyecto se contemplaba inicialmente el sistema de carga lateral, que es ese servicio de camiones especiales que cargan lateralmente unos contenedores que se colocaron en todo el centro de Caracas. Se contempló colocar pare entonces 1400 contenedores , Caracas era distinta en ese momento porque había mucha economía informal en muchas partes, entonces se tuvo que colocar muchos contenedores en la Parroquia Catedral, Alta Gracia, Santa Teresa, en principio.

Cuando se retira la economía informal de las aceras, se disminuye la cantidad, ahora no creo que alcancemos los 900 contenedores en el centro de Caracas.

Este plan cuenta con la participación de los ciudadanos…

En un principio la pelea era para poder colocar los contenedores, tuvo que hacerse mucha difusión, hubo una cantidad de promotores que iban de comercio en comercio, hablando inclusive con los vendedores informales, para que permitieran colocar los contenedores, que entendieran que era un servicio que había que brindar, que la basura podía estar expuesta en el suelo.

Después llegamos a una etapa en la que se iba de comercio en comercio pidiéndole a cada uno de ellos que colocara la basura debidamente, que abran el contenedor y metan la basura, que si el contenedor esta lleno que busquen el contenedor más cercano y que no la dejen en el piso, que amarren bien las bolsas, que saquen a las últimas horas, cuando ya el negocio va a cerrar para evitar que los malos olores se queden en el contenedor, todavía estamos en eso. Creo que hay sectores que hemos logrado controlar pero indudablemente ha hecho falta muchas más visitas, hablar de las ordenanzas, inclusive amenazar con multas en algunos casos.

Se ha dicho que el plan va a evolucionar a un plan de reciclaje, hablando de la falta de conciencia, ¿cómo se plantea el tema del reciclaje con la carencia de cultura de basura?

Realmente dentro del plan nunca estuvo planteado el reciclaje, yo creo que los contenedores generaron la expectativa de que luego evolucionarían a otro tipo de rubros de la basura. Nosotros hoy en día queremos hacer la separación del cartón por motivos técnicos, porque se produce mucho cartón, y porque de los rubros sería el más fácil. Existe hoy en día una empresa que se llama INDEPAL que estaría en la capacidad de recibir ese material porque nada hacemos con separar un material sin contar con una empresa que tenga las adecuaciones tecnológicas para retornar ese material al mercado. Creo que se va a iniciar la “Ruta del cartón”, todavía no tenemos una fecha definida pero se está trabajando en eso.

Indudablemente tenemos que avanzar todavía en muchas parroquias de Caracas con una campaña de difusión acerca de cómo sacar correctamente los desechos para que la recolección sea más eficiente y tenemos que pedirle al ciudadano que separe los escombros de la basura común, los cachivaches de la basura común, que ellos no se imaginan lo terrible que se hace la recolección y el daño tan grande que le hacen a la maquinaria mezclando ese tipo de basura con los desechos domésticos.

Hay mucha información y hay que invertir en mucha campaña informativa televisada, no se está haciendo, no hay un plan para la difusión de esa campaña pero eso tiene que llegar.

Hablando de difusión televisiva, hace poco el Hugo Chavéz llamó la atención en Aló Presidente Jaqceline Faría y a Jorge Rodríguez por el problema de la basura, a raíz de esto Jorge Rodríguez inició el plan “Caracas libre de basura”. ¿Qué puede decirnos acerca de esta iniciativa y su planificación?

Te informarían mejor en la Alcaldía, pero el Ministerio está trabajando en algunas áreas en conjunto, que consiste en la difusión de la información de cómo sacar la basura y mientras tanto se hace la revisión de todo el comercio, si ejerce una actividad permitida y ahí se le aplican las ordenanzas y se les hacen ciertas advertencias y se les dice cómo deberían almacenar sus desechos antes de sacarlos.

Se ha visitado la parroquia El Recreo -una de las áreas libres de basura-, Catia y se está visitando el centro de Caracas. Lo que se quiere es que el comerciante colabore y que saque la basura de manera adecuada y en el momento preciso.

¿Podría citar alguna cifra acerca de la recolección de los desechos sólidos en el región capital?

A Las Mayas llegan diariamente alrededor de 2000 toneladas, puede oscilar entre 1800 y en los momentos pico puede pasar de las 2000 toneladas, pero eso es sólo lo que se recoge del Municipio Libertador. Los desechos de los demás municipios llegan a La Bonanza, a donde llegan diariamente 4000 toneladas aproximadamente.

La Bonanza recibe lo que viene de Las Mayas del Municipio Libertador, los cinco restantes municipios y gran parte del Estado Miranda; entonces realmente Caracas no debe producir más de 3000 toneladas.

¿Qué puede decirnos sobre la recolección de basura en los centros comerciales?

Ese es un grave problema, se está contemplando en la Ley de residuos y desechos sólidos -que está en primeras revisiones- formalizar un servicio para los grandes generadores. Los grandes generadores de todos los municipios colapsan el sistema que está pensado para el domicilio, lo que se quiere es generar un servicio que se adecúe a sus necesidades, de manera que su colapso no interfiera en el domiciliar. En muchos centros comerciales, las empresas que están contratadas no les hacen la recolección como es debido, y se ven obligados a pagar camiones privados para que saquen los desechos, esos camiones privados no tienen el permiso para depositar la basura en Las Mayas ni en La Bonanza y lo que hacen es trasladar la basura a otras parroquias.

Sabemos que a La Vega y a Antímano llega basura del C.C. El Recreo, de Makro o de cualquiera de los centros comerciales del Este de Caracas, porque no tienen un buen servicio que saque la basura de allí y colapsan, pero estos señores botan en cualquier sitio.Mientras no se normalice el servicio a los grandes generadores vamos a seguir colapsando en otras parroquias.

¿En qué tiene puesta la mira el Ministerio del Ambiente actualmente?, ¿hacia dónde se están dirigiendo la mayoría de sus esfuerzos?

Vamos hacia la “Ruta del cartón” el Ministerio del Ambiente está haciendo el servicio completo solamente en cinco parroquias y compartido con la Alcaldía en otras seis parroquias aproximadamente.

Estamos iniciando nuevas rutas, por ejemplo en El Junquito estamos iniciando una ruta de recolección en la vía principal, queremos avanzar hacia las vías laterales y subir a la parroquia Macarao, queremos instalar otra planta de transferencia en La Yaguara en la zona industrial, con la idea de que el servicio que se hace en El Junquito, Macarao, Antímano y Caricuao fluya más rápido pues el tránsito, es un problema crítico en el tema de la recolección de basura.

Se quiere avanzar hacia un sitio de disposición final de escombros y de cachivaches, luego de eso creo que podremos avanzar hacia una atención a los grandes generadores a la par del proyecto de la “Ruta del cartón” y tal vez hablemos de otros rubros de la basura.

¿Qué ha ocurrido con los rellenos sanitarios que esperan recuperar?

Todo el Distrito Capital lleva su basura al relleno sanitario La Bonanza que está privatizado y que maneja COTÉCNICA a la par con la Alcaldía Metropolitana, la Alcaldía Metropolitana además tiene el control sobre un incinerador al que se llevan los desechos patológicos, un servicio que está prestando el Ministerio del Ambiente y una fosa que es para los desechos patológicos que no pueden ser incinerados. Actualmente se está trabajando en un proyecto para recuperar los rellenos sanitarios en todo el país que está bajo la conducción del departamento del Ministerio del Ambiente que se llama Unidad Ejecutora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario