domingo, 21 de junio de 2009

Entrevista en el Municipio Sucre

Paul Elguezabal Asesor Legal. Oficina de Obras Públicas del Municipio.
Federico Carmona y Mónika Cornilliac

¿Cómo se ve reflejado el problema de la recolección de basura en Caracas en el municipio Sucre?

Hay una cantidad de basura que nos recoge a tiempo, por lo cual la ciudad se ve sucia, hay exceso de basura y por la misma permanencia de la basura en el sitio queda todo manchado y hediondo, con olores fuertes. De esto deriva una teoría, que se llama la teoría de las ventanas rotas, que el hecho de que tu veas algo sucio, feo hace que si esto es posible que este así, quiere decir que no hay autoridad, entonces yo puedo robar a alguien aquí, y también puedo matar a alguien aquí, por lo cual también se mezcla con el tema de seguridad. El problema principal del municipio es que hay una cantidad deficiente de camiones de basura, y además la empresa recolectora de basura es ineficiente por tanto el resultado obviamente es que no se recolecta toda la basura


¿Cada cuanto tiempo recolectan la basura en el municipio, en líneas regulares, se cumple la semana de recolección?

Depende de la zona, hay zonas más densas como por ejemplo el barrio José Félix Rivas, donde hay muchos habitantes por kilometro cuadrado se recoge diariamente, y a veces no da tiempo de dar toda la basura del día, así se va acumulando la basura, pero por lo menos zonas urbanas que por lo general son menos densas como Los Chorros, California Norte etc., se recoge dos veces a la semana, y eso ocurre cuando tenemos la flota completa. Cuando están todos los camiones disponibles, más o menos se cumple, pero cuando lo uno de los camiones se daña o no está disponible entonces deja una ruta libre, la cual tiene que cubrir otro camión y así sucesivamente, para al final no poder cumplir con lo estipulado, que al final es importante, ya que coordinas con los vecinos, por ejemplo el vecino de La California Norte sabe que martes y viernes a las siete de la mañana pasa el camión, entonces el saca la basura a las seis de la mañana, y si el camión no pasa entonces esa bolsa se queda en la calle hasta el martes que viene, esas son las consecuencias de no recoger la basura cuando se debe.

¿De cuantos camiones de recolección dispone el municipio?

La cantidad varía mucho porque se echan a perder, pero en teoría 34 camiones, entonces puedes llegar a tener entre 28 y 34 ya que se dañan mucho porque la mayoría son viejos, el lote grande tiene seis años.

¿Cree que son los justos o que se necesitan más para un mejor funcionamiento?

La cantidad óptima serian 44 camiones, ya que son 38 rutas para de esta manera tener dos de respaldo en tal caso de que se dañe alguno.

¿Poseen algún plan de reciclaje, ya sea en conjunto con la comunidad, o por parte del municipio?

Hay programas más que todo educativos, ya que en realidad la cuestión ecología sale muy costosa, y no hay quien lo pague, ya que cuando uno saca las cuentas las cuentas no dan, y montar una planta de reciclaje cuesta alrededor de siete millones de dólares, o más. Por otro lado si la monta una empresa pública por lo general es ineficiente, y en el caso de que sea una empresa privada por lo general opinan que es rentable, y en tal caso de que sea rentable corren el riesgo de que el gobierno central se lo expropie, ya que por ejemplo en Venezuela hay una planta de tratamiento funcionando y dos en construcción, la de Mérida funciono un año y luego el gobierno la expropió. En fín, por ahora no es rentable activar un plan ecológico.


¿Qué plan de acción tiene implementado o pensado implementar el municipio para resolver el tema de la basura?

En primer lugar está el tema del barrido, en este momento existe un plan que consiste en un grupo de 50 personas que se están encargando del barrido del municipio, ya que la empresa concesionaria ya no puede asumir esos costos, por lo cual tenemos que asumirlo nosotros, debido a que el contrato colectivo de la empresa es muy caro, por lo cual nosotros contrataremos a los obreros para que se conviertan en una empresa que se encargue del barrido del municipio, y además se contrataran empresas ya establecidas para limpiar y pintar las principales avenidas.

Por otra parte está el tema de la recolección, donde se está pidiendo un crédito adicional para adquirir diez nuevos camiones para completar la flota, y además estamos adquiriendo con fondos de la Gobernación de Miranda nuevos equipos de recolección en dado caso de que hayan paros del sindicato, o problemas con los camiones poder salir a recoger lo que se pueda, para que de esta forma se pueda recuperar el equilibrio del municipio más rápidamente.

1 comentario:

  1. Jajaja, entrevistaste a Paúl!, yo lo conozco, q risa, hubiese sido más fácil si te daba su cel.

    ResponderEliminar