lunes, 22 de junio de 2009

Vertedero de basura ¨La Bonanza¨ y Planta de Transferencia ¨Las Mayas¨



Vertedero de basura ¨La Bonanza”

En la carretera nacional que une a la Autopista Regional del Centro con los Valles del Tuy, se encuentra La Bonanza, lugar de disposición final de la basura que se produce en Caracas. Hasta 1998, el tratamiento de esos desechos estaba poco o casi nada tecnificado. La basura era depositada directamente sobre la tierra y los líquidos generados se infiltraban o circulaban sobre la superficie contaminando suelos y aguas. Adicionalmente, de manera anárquica, cientos de personas, incluyendo mujeres y niños, vivían de la basura sin que existieran mecanismos de control ni de higiene.

A partir de Mayo de 1998, Cotécnica se encarga del manejo de La Bonanza, el cual se realiza atendiendo a metodos técnicos que benefician al ambiente. Para ello se saneó el área donde inicialmente se depositaba la basura y simultáneamente se inició la construcción del nuevo relleno. Gabriel Szucs, gerente general de Cotécnica La Bonanza, detalló que el relleno sanitario tiene una extensión de 180 hectáreas, de las cuales sólo se ocupan en la actividad de relleno un total de 120, por lo que "a un promedio de tres mil toneladas diarias se estima que el relleno tardará 25 años en llenarse". Señaló que al acercarse el mes de diciembre la cantidad aumenta a cuatro mil toneladas y sólo los días 26 y 27 de diciembre la cifra sube a casi seis mil toneladas.
Las operaciones se mantienen las 24 horas del día los 365 días del año, y los trabajadores realizan las operaciones en tres turnos. Afirmó que se generan 45 empleos directos en cada turno, en las operaciones vinculadas con la compactación, mantenimiento y romana, balanza para control de las cantidades de basura que entran al relleno y el material reciclable que sale del mismo. A través del reciclaje se recuperan 1.200 toneladas de basura al mes. En cuanto a los empleos indirectos, varias contratistas llevan adelante las operaciones de movimiento de tierras con camiones de volteo, lo que genera más de 30 empleos. Finalmente, entre 500 y 700 personas están "carnetizadas" para llevar adelante la selección y comercialización de materiales reciclables, pero se cree que la cifra puede alcanzar las 1500 personas. Estos últimos son aquellos que se conocen como "garimpeiros" o "pepenadores", gente que hace vida en el relleno y que subsiste de la venta de materiales como papel, cartón, plástico y diferentes tipos de metales.
Proceso complejo
El proceso de disposición final de la basura, en las extensiones de terreno de La Bonanza, se lleva a cabo en celdas o terrazas inclinadas, preparadas con una capa de arcilla recubierta. Sobre la tierra, se coloca una capa de geotextil o fieltro cuya función es proteger de rasgaduras la geomembrana. Dicha geomembrana es una capa de polietileno de alta densidad, que se extiende sobre el geotextil y luego es recubierta por otra capa de este último material. Estos tres componentes tienen por finalidad evitar que los lixiviados, o líquidos tóxicos que se producen tras el proceso de descomposición de los desechos orgánicos, se filtren y contaminen los suelos y fuentes subterráneas de agua.
Se trata de una gran bolsa sobre la cual se coloca la basura en capas, de tres a cinco metros de espesor, dentro de la celda. Cada capa se compacta con tierra.Previamente a la compactación y colocación de basura en las celdas se han distribuido tuberías verticales y horizontales, para permitir la salida del biogás o gas metano, así como los lixiviados.Szucs indicó que, anteriormente, se usaban mecheros para descartar el gas, hoy Cotécnica tiene tubos colectores que por aspiración o efecto de la presión llevan el gas desde las celdas hasta una planta de tratamiento de biogás.
Asimismo, los lixiviados son colectados, inicialmente hasta la celda número cuatro, conocida como "laguna negra" y de allí hasta dos piscinas en las cuales se "airea". La aireación se utiliza para oxidar los elementos químicos que lo componen (amoníaco, cloruros, metales pesados diversos y gas sulfhídrico, susceptible de transformarse en ácido sulfúrico).

La basura es un problema de todos.

Con representantes de alcaldías de la Gran Caracas se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) una Mesa Técnica de Ambiente, a fin de tratar en profundidad el problema de la recolección de los desechos sólidos y su depósito en zonas aptas para esta actividad.
Con la asistencia de representantes de las alcaldías de Libertador, Sucre, la Corporación de Servicios Metropolitano, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Sabenpe, Cotécnica-La Bonanza y Proactiva, todos con competencia en la limpieza, recolección, manejo y disposición de los desechos sólidos de la Gran Caracas, se ratifican los encuentros previos organizados por el despacho ambiental y el llamado a los alcaldes para solventar las diferentes situaciones de contingencia que se han presentado o puedan presentarse con respecto al aseo domiciliario de la ciudad.
Durante la reunión, el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, manifestó que todos los municipios involucrados deben unir esfuerzos para solucionar la problemática de la basura, con especial atención a la situación que se mantiene en los terrenos de Fila de Mariches, municipio Sucre, actualmente operado por la empresa Sabenpe. Este Patio de Transferencia de Desechos Sólidos, aunque fue saneado por el Minamb -que extrajo de la zona cerca de 35 mil toneladas de basura acumulada- nuevamente se ha convertido en un vertedero a cielo abierto, que ocasiona graves problemas ambientales y ha hecho de Petare un basurero, dijo Cegarra.
En la reunión se realizó una evaluación sobre los compromisos adquiridos durante el último encuentro, resultando positivo el operativo realizado por el municipio Libertador con el barrido manual diurno y nocturno, mediante el apoyo de las cooperativas, y con el barrido mecánico durante la noche en el mes de diciembre. Por otra parte, Cegarra informó que el Minamb desarrolla un Plan de Contingencia en las parroquias Propatria, Casalta y Sucre del municipio Libertador para así limpiar la zona. Asimismo, la Defensoría del Pueblo ratificó la necesidad de que las autoridades de las alcaldías elaboren un Plan Integral para el Manejo de los Desechos Sólidos, basados en el contenido de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos.


Planta de Transferencia ¨Las Mayas”

Esta planta está ubicada en Turmerito, Carretera vía la Mariposa.

En el año 2006, la planta de tratamiento de Las Mayas colapsó, la basura de Sucre ya no podía ser trasladada hasta allá porque sólo con Libertador se llenaba. Las comunidades de Las Mayas y Turmerito, se quejaban por esta situación que enfermó a niños, adultos y ancianos. Por esta razón el presidente de la República ordenó la inmediata reubicación de la planta de transferencia de basura en Las Mayas, para hacer proyectos de vivienda en la zona. Calificándola como "un basurero" dentro de la capital, por lo que había que quitarla.
Para el eficiente tratamiento de la basura, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) conjugó varios programas que, de manera integral, mejoran tanto la recolección de los desechos como su manejo y depósito en lugares adecuados.
La recolección de basura es más rápida desde que se inauguró la Planta de Transferencia Las Mayas que posee 4 unidades compactadoras instaladas y una que está por llegar. También se realizó la compra de 14 gandolas semiremolques que son utilizadas para el transporte de los residuos ya procesados, hasta el relleno sanitario La Bonanza.
En Las Mayas se pueden procesar 240 toneladas de basura simultáneamente y transportar en 84 viajes diarios todos los desechos sólidos que se generan en Caracas, lo que se traduce en el manejo efectivo de 2.500 toneladas de residuos sólidos al día.
Este proyecto tuvo una inversión de más de 24 millones de bolívares fuertes y hará que la recolección de basura sea mucho más rápida. También, se espera la llegada de otros 8 semiremolques, con los que se ampliará la capacidad de recolección hasta 4.200 toneladas de basura diarias.
Las comunidades caraqueñas, también han colaborado para que la recolección de la basura sea eficaz. Hasta los momentos las parroquias Antímano, San Juan, 23 de Enero, La Vega y Caricuao han asumido el aseo urbano de sus calles, mientras que han recibido del Minamb los equipos y el apoyo técnico para desempeñar esta actividad.
Los consejos comunales emplean a las cooperativas compuestas por habitantes de las comunidades, quienes se encargan de elaborar las rutas de recolección y el mantenimiento de los equipos.
Recientemente la labor de la comunidad de Antímano en este sentido fue reforzada, pues recibieron tres nuevos camiones minimatic, ideales para acceder a los sectores más altos de la parroquia con un costo de 280 mil bolívares fuertes cada uno y una capacidad de compactar hasta 4 toneladas de basura.
Esta obra, en su conjunto, mejora la recolección en el recorrido urbano y el aseo domiciliario, ya que al reducirse los períodos en los que se transportan la basura hasta el relleno sanitario La Bonanza, los camiones vuelven al circuito de manera inmediata

Jesús Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, explicó que la planta de Las Mayas comenzará con un horario de 16 horas continuas de trabajo, con un personal conformado por 52 nuevos empleados divididos en dos turnos.
La construcción de esta nueva obra permitirá prevenir la contaminación en la Unidad Operativa de Desechos Sólidos con la utilización de un líquido especial compuesto por enzimas, que es rociado a los camiones al momento de su entrada al estacionamiento, con el fin de eliminar los olores a basura y la proliferación de roedores e insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario