domingo, 21 de junio de 2009

universidades

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
Jesús Civit
• Investigador del Área de Estudios Sociales y Políticos. Sociólogo. Maestría en Ciencia Política, Universidad Simón Bolívar. Doctor en Sociología, Universidad Católica Andrés Bello. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales
de la UCAB.

1. ¿Considera que la basura es el mayor problema ambiental de Caracas? Si es así explique ¿por qué?

2. ¿Cómo ciudadanos qué medidas piensa usted que podríamos tomar para disminuir la cantidad de basura?
Como ciudadanos por más que tengamos hábitos de limpieza, el problema del ciudadano representa una mínima parte dentro del grave problema de la basura. El problema de la basura es un problema de recolección por parte de los órganos públicos.
3. ¿Considera que el problema de la basura tiene que ver con la cultura sanitaria del venezolano?
En parte si, en Venezuela existe poca cultura de reciclaje o de cultura ecológica de colocar la basura en su sitio. Pero por otro lado también los sitios para disponer la basura son más bien pocos. En la mayor parte de los barrios o zonas populares se observa que el problema no es que la gente bote la basura en la calle, sino que la culpa es más bien de los contenedores de basura que tardan años en ser vaciados.
4. Algunos de los aspectos especulativos de La basura en la ciudad de Caracas la atribuyen a un aumento de la población ¿Cree usted que esto es acertado? ¿Por qué?
Si probablemente una parte, Caracas es una población que ha aumentado considerablemente en los últimos de 10-15 anos; además es un problema de planificación pública. No es han dispuestos los mecanismos para tratar a toda la creciente población.
5. ¿Considera usted que en Caracas hay problemas de recolección? Si es así ¿cuáles serían algunos de ellos?
El problema es de basura. El problema más fuerte es el de recolección. Cuando se estudia el proceso se observa que el problema es que no se recoge la basura, se encuentran los pipotes lleno, los conteiner que se utilizan en las zonas rurales están repletos, desbordados, y si esto es asi, no le puedes pedir a las personas que no boten la basura. Este problema sin embargo, afecta a toda la población, uno pasa por las urbanizaciones donde funciona la recolección y la basura dura 2 o 3 días en ser recogida.
El otro problema que se tiene es que no tienen planes de recolección de limpieza, aquí las calles no se limpian, lo único que se llega a ver es un señor con un escoba, ¿Cómo es posible limpiar la ciudad así? Una ciudad como Caracas no se limpia a punta de escobitas.
También hay problemas de disposición de desechos finales, ¿Dónde se coloca eso? Toda la basura se tira en La Bonanza. Caracas es una ciudad que genera gran cantidad de desperdicios y hay poca capacidad de reciclaje. Una de las soluciones más importantes de doble impacto es la del impacto ambiental y todo el tema del reciclaje, se está dañando el medio ambiente en términos de agua y suelo. Yo creo que son estos los problemas; es decir, de recolección, de reciclaje, de disposición final de desechos, y finalmente es un problema de cuestiones sanitarias.
6. ¿Piensa que este problema tiene soluciones a corto o largo plazo? ¿Cuáles serían las posibles soluciones?
A corto plazo, básicamente hay soluciones que no son nada del otro mundo. Aumentar la capacidad de los camiones de basura, aumentar las formas de recolección, es decir son soluciones que a corto plazo son fáciles de lograr si le brinda el tiempo y capital necesario.
A largo plazo hay que resolver problemas como el reciclaje de basura y los lugares de desechos. No es propiamente basura, pero el Guaire también es un problema de desecho que contamina la ciudad y a largo plazo creo que este factor deberá ser tratado.
7. El problema de la basura fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, ¿cree que hemos mejorado con respecto a este problema desde dicho año o la situación ha empeorado?
No, fue decretado emergencia nacional en el 2001 pero el problema está grave; sigue igualito.
8. ¿Cómo afecta el problema de la basura a la sociedad y al individuo?
El primer afecto es el efecto sanitario. Hay un aumento de enfermedades, es un problema de salud pública. Numero dos es un problema de impacto ambiental: la pobreza del suelo, impacto de la basura en las aguas. Y tercero, desde el punto de vista de todo lo que es organización comunitaria de las zonas urbanas.
9. ¿Cree que este problema afecta a la cultura del venezolano?
La cultura en cuestión de términos de hábitos. En términos de hábitos si nos vemos afectados puesto que la gente se acostumbra a vivir con la basura, a tirarla en cualquier lado. El hábito lo formamos nosotros mismo, y hasta que no se eduque a la población y se cambie esa costumbre de vivir con la basura, no podremos cambiar el hábito del venezolano.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Luisa Páez
· Profesora de la Universidad Simón Bolívar. Ex trabajadora del Municipio Chacao.


1. ¿Considera que la basura es el mayor problema ambiental de Caracas? Si es así explique ¿por qué?

Sí, definitivamente yo no diría que el peor o el más grave pero es el más complejo de resolver. Si entendemos el ambiente como un todo, el principal problema sería la inseguridad, la inseguridad es parte del ambiente pero el cual podemos tener como un problema de contaminación física, entonces si podemos considerar que la basura es un problema grave. Lo que sucede con la basura como variable para calidad ambiental, es que pega mucho a la vista, afecta muchísimo, a lo mejor no es el más grave, a lo mejor es peor la contaminación de las aguas, a lo mejor la calidad del agua en nuestra ciudad en donde ningún barrio tiene control de vertido, donde ninguna industria en caracas tiene control de vertidos o donde ninguna empresa como tal tenga que procesar para utilizar agua y colocarla en los ríos, aquí no hay control sobre eso pero como no está a la vista, no lo sabemos, no lo percibimos como se percibe la basura, yo diría que el problema más grave a la perfección humana es la basura. No es tan grave, solo que nosotros no tenemos educación para internalizar que el problema de la basura es de fácil solución, porque aquí los problemas son más bien estructurales, es la estructura que está mal en caracas, si tú no tienes estaciones de transferencia sino que te tienes que ir a los rellenos sanitarios en los Valles del Tuy, fíjate que es un problema estructural, no es un problema como que tu digas, oye tengo problemas de basura, no tienes problemas estructurales que no te han permitido que el problema de la basura se solucione. ¿Quién quiere tener cerca de su casa una estación de transferencia? Nadie, pero ¿porque no quieren tener una estación de transferencia cerca? Por las características de las estaciones nuestras en Venezuela, porque si tú haces estaciones de transferencia como en los países avanzados donde dentro de las ciudades están los rellenos sanitarios pero que cumplen con toda la normativa sanitaria que se requiere, pues a cualquier persona no le importaría tener un relleno sanitario cerca. Fíjate que no es un problema como tal, sino que estructuralmente no se ha querido resolver.

2. ¿Cómo ciudadanos qué medidas piensa usted que podríamos tomar para disminuir la cantidad de basura?
Es tomar conciencia que nosotros somos los principales contaminantes y como tales deberíamos entender que si bien generamos residuos, esos residuos pueden ser disminuidos a medida que tomemos conciencia de que cantidad y como lo producimos. Aquí faltan son programas de educación, o sea en Venezuela no existe ningún programa de educación donde tu valores o internalices que tu basura es tuya, ahora está comenzando por Globovisión una campaña pero las campañas son como espasmódicas, muy puntuales, esto tiene que ser un programa como lo fue el metro, fíjate que en el metro todos nos comportamos diferentes, ¿Por qué sucede eso? Bueno porque hubo la suficiente información y después formación para que tú supieras como actuar dentro del metro, para la basura hay que hacer algo así, en donde tu internalices que cada día debemos generar menos, porque nos hacemos insostenibles, ya el relleno sanitario, por ejemplo el caso de la bonanza, ellos tienen un periodo de vida pero con la generación de basura de caracas nosotros acortamos en 10 o hasta en 20 años su periodo de vida, sucede esto porque no sabemos, este tipo de información la sabemos solo los que hemos trabajo allí, la gente sencillamente piensa, bueno ya tire la basura ahora espero que alguien la recoja porque para eso pago aseo urbano, pero los espacios destinados para poner basura se acaban y como no tenemos mecanismos de plantas de tratamiento entonces más cuidadosos deberíamos ser. En Venezuela no existe reciclaje, ni siquiera hay posibilidades de hacerlo, es un término mal utilizado y lo que se hace es enseñar la clasificación, para ver como es la producción. El reciclaje en papel existe, pero son empresas muy pequeñas y esas empresas lo que están generando son ciertos tipos de productos más que todo artesanales. Si nosotros habláramos de un reciclaje intensivo, no hay capacidad en Venezuela para hacerlo, el nivel de producción que se podría generar con todo el nivel de residuo que generamos nosotros sería muy grande pero no hay la capacidad y como no tenemos capacidad no podemos promocionar el reciclaje. Esto no puede ser una iniciativa local tiene que ser una iniciativa del estado porque es muy costoso, ¿Qué podemos hacer las universidades? Las universidades podemos tener toda la intención de dar formación, los municipios pueden tener toda la intención de dar información porque yo trabaje en Chacao e hicimos ejercicios de separación y la gente quiere, hay personas que lo quieren hacer, que quieren ser informados pero si yo voy a hacer todo un proceso en mi casa para que luego llegue el camión y te lo eche todo en un solo lado y después lo lleven a la bonanza y allí vean que hacen. En la bonanza existe separación, existen piscinas, es toda una parcela destinada a hacer separación, claro aquello es un submundo, la gente se puede matar entre ella, allí se muere la gente y nadie se entera, eso es un relleno y ese cadáver lo pican y nadie se da cuenta, es terrible porque se observa mucha pobreza, se ven los niños entre la basura, es impresionante. Cuando llega un camión de basura de Chacao la gente se mata por ese camión de basura, porque es diferente la calidad de basura que viene el municipio Chacao a la del municipio Libertador. En Chacao tengo entendido que hay todo un programa que se encarga del reciclaje de vidrio, puede haber muy buenas intenciones pero hay que invertir.

3. Algunos de los aspectos especulativos de la basura en la ciudad de Caracas la atribuyen a un aumento de la población ¿Cree usted que esto es acertado?
No es un aumento de la población, es un aumento del consumo, lo cual demuestra también un poder adquisitivo y vendría siendo la principal causa del aumento de la basura en Caracas.

4. ¿Piensa que este problema tiene soluciones a corto o a largo plazo? ¿Cuáles serían las posibles soluciones?
Esto depende del gobierno, eso no es un problema que está en el ciudadano, está en la política. Para generar reciclaje es a largo plazo porque es un proceso muy largo, para mejorar estructuralmente debería ser a corto plazo, porque es sencillamente internalizar como puede ser posible que tengamos una estación de transferencia con capacidad de 5.600 toneladas en las mallas y que no internalicemos que caracas es todo, es de todos y es para todos. Caracas genera unas 5.100 toneladas, entonces allí cabe la basura de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario